BUSCA Aquí Tu Lo que Quieras Saber sobre El Mundo Esoterico!

La Homeopatía Vs La Medicina Tradicional

La homeopatía es un sistema de tratamiento que nació a inicios del siglo XIX más o menos, que emplea antídotos carentes de ingredientes químicamente activos.

Posiblemente, la homeopatía es la pseudomedicina que más de moda está en estos tiempos.

Su autor fue el médico y químico alemán Samuel Hahnemann, al que se le deben esencialmente las bases de la homeopatía moderna, las que quedaron recogidas en un libro que todavía el día de hoy forma una auténtica “biblia” para los homeópatas.

La Homeopatía Versus La Medicina Tradicional

La Homeopatía Versus La Medicina Tradicional

El principio de la homeopatía

La homeopatía brotó a principios del siglo XIX, ofreciéndose especialmente como una opción alternativa para la medicina natural de entonces, basada en la teoría de los humores hipocrática (teoría sobre el cuerpo humano adoptada por los pensadores y físicos de las viejas civilizaciones griega y romana), y cuya forma terapéutica contaba con la sangría y la purgación como modos primordiales.

Los antídotos homeopáticos se preparan diluyendo varias veces un agente curativo; por norma general en tal grado que ni tan siquiera queda una molécula de la substancia original.

Sus bases se elaboraron en el siglo XIX; no obstante, los principios en los que se basa ya habían sido descubiertos en un principio por Hipócrates, médico heleno que vivió en el siglo V a.C,.

Como se puede comprender, la homeopatía es una técnica terapéutica que se fundamenta en el principio de sanar una cosa con la afín, lo que consiste esencialmente en dirigir al enfermo substancias que, a grandes dosis, provocan síntomas afines a los de la enfermedad.

Sin embargo, el secreto de esta terapia está en que estas substancias son administradas en cantidades tan pequeñas que, en vez de provocar la enfermedad, tienen un efecto opuesto, ayudando al organismo a superarla.

Un caso de aplicación homeopática

Hasta un punto, puede ser plausible -y comprenderse- que el término en el que se basa la homeopatía no quede totalmente claro.

Por servirnos de un ejemplo, a un paciente con fiebre el médico “tradicional” le recetaría medicamentos para bajar la temperatura.

No obstante, un homeópata le daría otro que la aumentase, al suponerse que la fiebre es un medio usado por nuestro organismo para combatir el trastorno.

En todo caso, te invitamos a siempre y en toda circunstancia continuar el consejo médico ya antes de someterte a cualquier tratamiento homeopático.

Principios homeopáticos en la medicina “tradicional”

Aunque sus fundamentos experimentales y teóricos no son admitidos por ninguna organización científica o bien médica esencial, hay algunos principios en los que se basa la homeopatía, como puede ser el caso de las vacunas, en las que se emplean el germen causante de la enfermedad para alentar las defensas del organismo, eludiendo que esta se genere.

Es frecuente que, en verdad, la homeopatía sea muy criticada desde distintos campos científicos, singularmente pues (por lo menos por el momento) no existen pruebas científicas reales que prueben su eficiencia.

Y, no obstante, sí estaría probado que la mayor parte de sus beneficios son aportados solamente por el llamado como efecto placebo.

El efecto placebo

El efecto placebo es el fenómeno por el que los síntomas de un paciente pueden prosperar a través de un tratamiento con una substancia inocua, esto es, una substancia sin efectos relacionados directamente con el tratamiento de los síntomas o bien la enfermedad.

La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación de una zona concreta del cerebro que daría como resultado la mejora del cuadro sintomático del paciente.

Es decir: el propio paciente puede autoinfluenciarse por la sensación de ser tratado o bien la esperanza de sanación, y como resultado puede encontrarse mejor o bien aun facilitar la restauración.

Este fenómeno no marcha con exactamente la misma eficiencia ni en todos y cada uno de los pacientes ni con todas y cada una de las enfermedades.

Los estudios médicos para validar los fármacos y tratamientos para cualquier enfermedad o bien enfermedad usan placebos.

Así, se puede supervisar cuando los síntomas mejoran a través de este fenómeno y examinar apropiadamente la eficiencia del tratamiento.

En el momento en que un tratamiento no marcha significativamente mejor que el placebo, se considera ineficaz y también inapropiado para dicha enfermedad y no puede recetarse.

Aparte del empleo de placebos, los estudios científicos usan estrategias llamadas de doble y triple ciego que impiden que el estudioso pueda saber si el tratamiento que receta es placebo o bien no.

De este modo, se impide que los estudiosos valoren la mejora de forma subjetiva y condicionada por sus prejuicios.

Por lo tanto, sostener cierta objetividad dados estos tratamientos nos va a ser útil para descubrir qué hay de determinado en todo ello.

Y, lógicamente, no es en lo más mínimo aconsejable mudar el consejo y tratamiento médico por un tratamiento homeopático.

Diferencias entre la homeopatía y la Medicina tradicional

La homeopatía cura por “semblanzas”, no por “contrarios”.

Esto es, en medicina “tradicional” la enfermedad es vista meridianamente como un genuino oponente al que debemos derrotar; no obstante, la homeopatía tiene una visión considerablemente más global, ayudando a los mecanismos de defensa naturales a superar la enfermedad.

Otra diferencia fundamental es la individuación del tratamiento en sí, en tal forma que los antídotos homeopáticos actúan sobre todas y cada una de las esferas del individuo, de la propia persona, tanto desde cierto punto de vista físico como sensible.

La persona es considerada como un “todo“, y no solo se considera la enfermedad, sino se atiende a las necesidades de cada individuo, de tal modo que en una consulta homeopática podemos hallar a 2 hermanos que consultan por exactamente el mismo inconveniente mas que, no obstante, reciben tratamientos diferentes.

Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!




BUSCA Aquí Lo que Quieras Saber sobre El Esoterismo!




Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.